lunes, 8 de noviembre de 2010

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

Primero que  todos nos basamos en  buscar una  introducción sobre el tema las  aves en extinción para así desarrollar  un tema en sí que es la  extinción del  cóndor  en la cual tiene  como objetivo  central  describir en forma  sucinta  la  delimitación ya que nos permite obtener nuevos   conocimientos en el campo de la realidad social requiere  de una investigación pura  o  bien estudiar una  situación para  diagnosticar necesidades y problemas a  afectos de aplicar los conocimientos con fines prácticos. Debemos  tener claro el tema para así  visualizar y desarrollar una pregunta problema en la que debemos   tener  clara  la estructura formalmente de la idea de investigación definiéndolo  con claridad y precisión para  desarrollar  este  paso nos preguntamos:
·         ¿es este un problema realmente importante?
·         ¿supondrá esta investigación algo importante?
·         ¿será interesante y tendrá alguna utilidad inmediata el resultado de la investigación?
Una buena formulación del problema implica necesariamente la delimitación del campo de investigación, establece claramente los límites dentro de los cuales se desarrollará el proyecto. Cuando esto ocurre las probabilidades de no perderse en la investigación tienden a maximizarse. Esta información debe   contener  antecedentes  ya  que   demuestra las causas  del porque  se ha extinguido el  cóndor  pero primero debemos  tener muy  claros los  datos  recopilados   a medida  que  desarrollamos el trabajo , debemos tener en  cuenta   que  este tema aborda una extensa investigación aunque   esto  lo hace más interesante.
Teniendo  en cuenta toda  esta  investigación podremos elaborar un objetivo  general y un objetivo especifico dándole a  conocer  al lector lo importante  que  tiene  esta ave en el país y que merece  tener vida ya  que   es una  de las aves que  de tal forma  nos caracteriza pues  nos representa  en el escudo de nuestro país en la cual nos hace  ver  nuestras  riquezas naturales como lo exalta la flora y fauna.
Esta investigación hará más fácil la elaboración  de un marco teórico, contextual y legal  sobre lo   que  estamos trabajando de tal  forma  que adquirimos  una gran tentativa en el tema   y  cada  vez  se fortalece  mas  ya  que  recopilamos  variedad de datos  pues  de esta  forma   conseguimos lo que  queremos analizando cada  cosa que requiere  esta investigación ,podemos resaltar que existen abundantes antecedentes internacionales sobre la aplicación de distintas metodologías de estudio para abordar el conocimiento de la  biología del  cóndor Andino. Durante años hemos tratado de conocer el  comportamiento de estas fabulosas aves y entender mejor  el uso que hacen de su ambiente. Los cóndores Andinos son capaces de volar 200 km, en un solo día, en su  búsqueda de alimento  natural: la carroña. Vuelan  sobre picos nevados y en  zonas inaccesibles para nosotros, sobre  un terreno  tan accidentado que es imposible realizar su seguimiento a  campo. Por  otro lado , es prácticamente imposible  diferenciar un ejemplar de otro ,si se trata  del mismo  sexo y la  misma  categoría de edad, a no ser  por  ocasionales marcas como pude ser una herida ,falta de plumas, etc. Que permitan reconocer un individuo particular.
Estas dos limitaciones, alta dispersión y falta de identificación, han oscurecido el conocimiento científico de los  cóndores durante años.
A pesar de estos impedimentos, desde hace años se llevan a  cabo  diversos estudios  basándose en el uso de  bandas  alares de  vinilo y radio telemetría. Las bandas se han usado en chile y  otros países Andinos, para seguir a  los  cóndores  en estado silvestre pero, si bien resultan un método económico y útil para  diferenciar ejemplares, no son eficientes para seguirlos en sus grandes desplazamientos diarios y solo se recomiendan para determinar fidelidad de esos individuos a determinados ambientes o sitios particulares (posaderos, nidos, etc.). En nuestro trabajo de  investigación en Valle  Encantado, incluimos el uso de bandas alares para identificar a cada ejemplar cuando logramos establecer contacto visual.




No hay comentarios:

Publicar un comentario