lunes, 8 de noviembre de 2010

MARCO TEORICO

Aquí podemos  ver   cómo están despareciendo las aves  en nuestro país por la  contaminación que nosotros  creamos  y hacemos  que  avance  cada día  mas .           
  • Loro orejiamarillo :Esta especie se encuentra en peligro crítico de extinción, por lo tanto, no hay una población grande de loros, lo que quiere decir que hay solo pequeños grupos, en muy pocas zonas. Anteriormente, se distribuía en los Andes colombianos y en el oeste de Ecuador, pero se presume que esta extinta en este último país (Salaman 1999). Se conoce una población en la cordillera central en el Tolima y hace poco, se descubrió otra en zonas altas en la cordillera occidental, en el suroeste de Antioquia. Esta hermosa ave, se encuentra hoy en día en peligro crítico de extinción a nivel nacional y mundial. Esto se debe, en parte, a la destrucción de sus hábitats, principalmente a la destrucción de la Palma de Cera (Ceroxylon quindiuense), la cual es su lugar de anidación, de refugio, etc. Esta palma se encuentra altamente amenazada debido básicamente a que es utilizada en los festejos de La Semana Santa, en el conocido domingo de ramos y además, es afectada por la ganadería ya que estos animales consumen sus retoños y no permiten su normal crecimiento.
·         El Cóndor de los Andes : considerado ser el ave más grande del mundo, se ve como símbolo de fuerza y salud.
La piel de un Cóndor atrae precios hasta de 1000 soles ($25).
Por cientos de años el Cóndor ha batallado contra la humanidad para sobrevivir. El Cóndor ha sido amenazado por la cacería, deforestación (pérdida de su hábitat), contaminación del aire, agua y comida, y la severa reducción de su fuente de alimento. En 1973, el U.S. Fish and Wildflife Service (agencia federal para la protección de peces y animales salvajes) agregó el Cóndor Andino a la lista de animales en amenaza de extinción. Aunque todavía no se ha iniciado un censo del Cóndor, se cree que su población ha sido disminuida, y, que en Ecuador, Perú y Venezuela sigue disminuyendo.
De las mil especies de aves que hay en el país, más de la mitad tiene su hábitat en la Península y de éstas unas 120 aparecen en las listas de la Norma Oficial Mexicana en la categoría de "Riesgos en su población".

Muchas de las especies de aves originarias de la Península aún habitan las zonas selváticas, como el faisán y la pava cojolita, a pesar del creciente urbanismo y la depredación humana.
Sin embargo, otras como el zopilote rey, que hasta el siglo pasado tenía una distribución desde Sinaloa hasta Tamaulipas, en la actualidad se sabe que sólo quedan algunos ejemplares en parte de Oaxaca y Yucatán.
Otros tipos de aves como el jabirú y el pato real también están en peligro de extinción. Por ejemplo, el flamenco, que es una especie exclusiva de Yucatán en el país, tiene la población más grande del Continente en esta región.
También hay problemas con las aves de hábitat acuático que ahora están sujetas a la contaminación, lo que las hace más vulnerables, en peligro de desaparecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario